LA BATALLA CARLISTA EN ALCOCER

Cuando el comandante Palacios llegó a Alcocer salieron a su encuentro las tropas de la Reina. Se enzarzaron en un duro combate de hora y media quedando como vencedores los Carlistas. Los Cristinos se precipitaron rápidamente por el puente de Auñón hacia Guadalajara, dejando en poder de los vencedores ciento cuatro prisioneros además de muertos y heridos.
Animado con la victoria partió Palacios hacia Peralejos de las Truchas donde se hallaba otra de las tres columnas combinadas al mando del coronel Rodríguez. Cuatro compañias de Francos y sesenta caballos componían sus tropas. El Jefe Carlista con dos batallones y la compañía de tiradores de caballería sorprendió el pueblo al amanecer. Los Cristinos sorprendidos acudieron a las armas con demasiado desorden y aunque se sostuvieron algún tiempo peleando con valentía, tuvieron que salir del pueblo en dispersión. Hicieron los Carlistas cuarenta prisiones y se apoderon de toda la munición y los equipajes.
Finalmente Palacios no se atrevió a atacar la columna de Beteta ya que era mucho más numerosa.
Datos extraidos del libro "Historia de Don Carlos y de los principales sucesos de la Guerra Civil de España". Por D.R. Sánchez. Madrid 1844.