viernes, 17 de noviembre de 2006

ALCOCER, ANTIGUA FORTALEZA

Corría el siglo X cuando se iba erigiendo en la pequeña aldea de Alcocer una gran fortaleza. Años atrás, alquería en la que la agricultura y la ganadería daban sus mejores frutos, las continuas conquistas cristianas obligaron a los almohades a levantar murallas de cal y canto que se abrían en grandes puertas hacia los cuatro puntos cardinales. No se podían permitir perder la plaza de Alcocer ya que era via estratégica en la conocida como marca media que delimitaba la frontera entre árabes y cristianos. Así, Alcocer se convirtió en plaza fuerte.

Bajo sus calles se oradaron túneles y pasadizos, aún hoy en pié, para dirigir las aguas y, en tiempos de asedio, para la defensa.

Se construyeron 5 puertas de entrada a la fortaleza, la de Huete o más tarde conocida como de Alvar Fañez, la de Pareja, Cuenca, Millana y otra más que daba entrada directa al Alcazar. Hoy sólo se conserva el arranque del arco de la puerta de Huete y parte de la base de apoyo de la puerta de Pareja.

Aún hoy se observan vestigios de una antigua torre de defensa. Se trata de la misma torre de la Iglesia hasta los 10m de altura. Una construcción contudente de 2,15 metros de espesor que en tiempos vigilaba los pasos por el Guadiela.

Al menos hasta bien entrado el siglo XVI la fortaleza y las puertas se mantuvieron en pié, así lo atestiguan las Relaciones Topográficas de Felipe II. A comienzos del siglo XX, la única puerta que quedaba intacta era la de Millana (ver foto 1909) y de la muralla sólo nos quedan pequeños vestigios.

Ya en manos Cristianas, Alcocer fue perdiendo su carácter defensivo a medida que avanzaba la reconquista.

No hay comentarios: