lunes, 20 de noviembre de 2006

DON ANDRÉS PÉREZ ARRIBAS

Nos deja Don Andrés Pérez Arribas a los 84 años de edad. El que fuera cura párroco de Alcocer y quién escribió la primera historia de Alcocer en su libro de 1974: "Alcocer, historia y arte". Desde aquí quiero hacer mi pequeño homenaje a este incansable investigador de la historia alcarreña.


Lápiz en mano, recorría cada rincón de la Iglesia de Alcocer anotando cada detalle que guardara algún interés artístico. De esta manera realizó el listado de todas las firmas de los canteros que construyeron el templo, una gran variedad de firmas tanto del románico como del gótico. Fué la Iglesia de Alcocer una de sus pasiones, un edificio que, según Don Andrés, no tenía nada que envidiar a las catedrales.


Así fue el precursor de la restauración que hoy en día lleva con acierto Don Crescencio Saez, nuestro actual párroco. Don Andrés, en su prolífica literatura, escribio libros sobre la historia de muchos de los pueblos de Guadalajara, así podemos hablar de: "El monasterio de Monsalud de Córcoles", "Historia de Torija", "Historia de Jadraque y su Tierra", "Viaje por la Serranía de Guadalajara", etc.


Nació en Valdepeñas de la Sierra, provincia de Guadalajara y curso estudios en Toledo. Ya como sacerdote fue enviado a los pueblecillos de Muriel (1949) y luego a Jocar y Arroyo de Fraguas. Llegó a Alcocer en 1961 y marchó a Jadraque en 1976. Finalmente actuó como vicario parroquial de la concatedral de Santa María la Mayor de Guadalajara y Santiago y se jubiló en 1991.


Nos abandonó el 8 de noviembre de 2006, desde aquí nuestro grato recuerdo hacia su persona.

No hay comentarios: