viernes, 17 de noviembre de 2006

SAN FRANCISCO DE ASÍS EN ALCOCER

Dicen los escritores que han tratado el tema de la llegada de San Francisco de Asís a España, que vino allá por los años 1213-1214. Contaba San Francisco entonces 31 o 32 años de edad y sólo llevaba 6 de apostolado. En un afán eufórico de evangelización, probablemente causado por la victoria el año anterior contra los musulmanes. Amenazada la cristiandad hispánica, que ocupaba la mitad septentrional de la península, por la nueva oleda venida de Africa, acudieron a la llamada numerosos obispos y caballeros del otro lado de los pirineos para sumarse a las tropas de los reyes de Aragón, Navarra y Castilla, en aquella trascendental y decisiva batalla de las Navas de Tolosa, en que quedo aniquilado el emperador de los almohades, Mohamed ben Yacub. Un año después, o acaso antes, viene a España San Francisco, camino de Marruecos con el objetivo de predicar el evangelio de Cristo, tal y como nos dice Celano en su "Vida de San Francisco".

Vino realizando el camino de Santiago, una vez visitado el sepulcro del Apostol se encamino hacia el sur de la península camino de Marruecos apareciendo en Huete, muy alejado curiosamente de la ruta compostelana. Allí fue acosado por los judios, a los que sin éxito trato de convertir a la fe cristiana, provocando su huida y tal y como dice la tradición vino a refugiarse a San Miguel del Monte, aldea próxima a Alcocer en la que posteriormente Doña Mayor Guillen fundara su monasterio.

Habla pues la tradición de la presencia de San Francisco de Asís en este lugar y así lo demuestra el hecho de que se fundará poco tiempo después un Convento de Clarisas venidas de Italia, del monasterio de San Damián de Asís por disposición de Santa Clara en 1252, un año antes de su fallecimiento.

No hay comentarios: