domingo, 6 de mayo de 2007

VILLAESCUSA DE PALOSITOS, "EL PUEBLO USURPADO"


Nota de prensa enviada por la asociación Amigos de Villaescusa de Palositos tras la II marcha de las flores.

La Guardia Civil impidió el paso a las más de 200 personas que secundaron la II Marcha de las Flores a Villaescusa de Palositos, organizada el sábado 28 de abril de 2007 por la asociación Amigos de Villaescusa de Palositos y la Asociación de Amigos del Camino deSantiago de Cuenca reivindicando el libre tránsito por los caminos públicos y la rehabilitación de su iglesia románica.

A pesar del mal estado del camino y de la amenaza de lluvia, cerca de 200 personas esperaban en la Finca de Briones a la treintena de peregrinos que venían caminando desde Salmerón con la intención de continuar hasta Viana de Mondéjar siguiendo el recorrido del Camino de Santiago “La Ruta de la Lana”. Desde allí, personas de todas las edades recorrieron a pie el camino en dirección a Villaescusa de Palositos hasta llegar al portón que, custodiado por numerosos guardias civiles, impedía continuar hasta el pueblo.

La Guardia Civil tenía orden de impedir el paso a los peregrinos y así lo hizo. No obstante, intentaron dialogar con el actual “ocupante” del pueblo para que abriese el portón y así evitar incidentes pero se encontraron con una nueva negativa. La única opción que los agentes propusieron fue usar un camino que el “ocupante” del pueblo había habilitado a través de una finca de su propiedad, distinto del camino público, para llegar exclusivamente al cementerio sin poder entrar en el pueblo, a lo que vecinos y peregrinos se negaron. Los agentes alegaban seguir órdenes para impedir que nadie pasara por ese camino y conminaban a esperar la resolución de los tribunales que decidiría si debía quitarse la valla denunciada un año atrás por los vecinos, que no por el Ayuntamiento. En ningún momento hicieron acto de presencia las autoridades, ni el Subdelegado del Gobierno ni especialmente el Alcalde de Peralveche, a pesar de que habían sido invitadas y conocían la situación y el recorrido de la marcha.

Después de discutir durante más de tres horas con los miembros de la Guardia Civil, y a pesar de enseñarles planos cotejados donde figura el camino como público, se negaron a permitir el paso por él. Los vecinos acordaron depositar las flores que se iban a colocar en el cementerio delante del portón y desandar el camino. No faltaron las lágrimas en los ojos de muchos, especialmente los más mayores que no podían entender como se les negaba el acceso al pueblo en que pasaron la mayor parte de su vida. Aquellos que tuvieron fuerzas para aguantar hasta bien entrada la tarde se reunieron ante el vacío Ayuntamiento de Peralveche para realizar un acto de protesta.

Imaginen que alguien cierra la calle donde viven y ante sus denuncias la respuesta de las autoridades fuese “espere usted a que el juez dictamine si la colocación de la valla es legal”. Esto pasa en Villaescusa de Palositos. Imaginen que alguien se apropia de uno de los muchos pueblos deshabitados que existen en la provincia, de sus calles y plazas, de sus fuentes, de su iglesia y cementerio, de sus caminos… alegando que no existe como tal y con el consentimiento de las autoridades. Esto pasa en Villaescusa de Palositos donde la razón que da el actual “ocupante” es que no existen pueblo ni caminos. Cabe recordar que los Ayuntamientos tienen la potestad de recobrar por sí, sin necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia, la tenencia de sus bienes de dominio público en cualquier tiempo. Esta facultad de recuperación se convierte en obligación cuando lo que está en juego es el ejercicio de acciones para la defensa de sus bienes y derechos. No se entiende que interés puede haber en dilatar la recuperación de unas propiedades públicas usurpadas ilegalmente. Los caminos allí cortados son bienes de uso público que existen como tales desde tiempos inmemoriales como puede atestiguar cualquier persona de la zona. Prueba de su uso y, evidentemente, de su existencia es su aparición en las sucesivas ediciones de mapas del Instituto Geográfico Nacional (los correspondientes a 1920, 1971 y 2003 pueden consultarse en la red), así como en los planos de la Gerencia Territorial del Catastro (también accesibles en la red). Incluso uno de estos caminos discurre sobre una vía pecuaria, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, reconocida como tal en documentos oficiales.

Conviene de nuevo recordar que el pueblo estuvo habitado hasta hace apenas 30 años cuando pasó a ser un barrio de Peralveche. Hace 10 años, a finales de los 90, el pueblo vuelve a habitarse por su actual “ocupante” que comienza a explotar sus tierras y a impedir progresivamente el acceso hasta llegar a instalar cerramientos y cortes en todos los caminos. Desde entonces el deterioro, incontrolado por su aislamiento, se ha disparado hasta el punto que hoy es imposible reconocer el trazado medieval de sus calles y las demoliciones han provocado graves daños en los edificios del antiguo ayuntamiento y escuelas. Su valiosa iglesia románica, utilizada algún tiempo para encerrar vacas, no ha sido ajena a este rápido deterioro que nos está
llevando a ser la primera generación en más de 600 años incapaz de transmitirla a generaciones futuras.

La situación en Villaescusa de Palositos es conocida por las autoridades desde hace tiempo y tuvo amplia difusión en los medios con motivo de la marcha del año pasado, las denuncias presentadas, y el reportaje recientemente emitido en TVE Línea 900. Su pasividad y actitud cómplice está permitiendo que nos veamos privados de unos bienes que son de todos y, aún más grave, consintiendo la desaparición de un patrimonio irrecuperable.

Amigos de Villaescusa de Palositos
www.villaescusadepalositos.com

No hay comentarios: